Comercio chileno mira a España en busca de fórmulas para dejar atrás la crisis sanitaria
En medio de la incertidumbre propia de la pandemia, representantes del sector tanto locales como hispanos destacaron la importancia de avanzar en la digitalización del sector.
- T+
- T-
La experiencia española de reapertura en el contexto de la pandemia, junto con los desafíos que enfrenta el comercio local en la actualidad como la implementación de los protocolos sanitarios para entregar seguridad a los consumidores, la aceleración de la digitalización y la necesidad de capacitación de las PYME fueron parte de los temas que concentraron el 8° Encuentro Anual de la Cámara Nacional de Comercio.
En el marco de un webinar titulado “Comercio Renace”, el presidente del gremio, Manuel Melero, afirmó que la economía está en presencia de una “tormenta perfecta” en la que su sector, los servicios y el turismo han absorbido la mayor cantidad de externalidades negativas.
“Se le ha dado un duro golpe a las empresas que ya venían en estado crítico por el estallido social, además la economía sigue sufriendo caídas y tasas de desempleo históricas. A todo esto se le suma la incertidumbre política del plebiscito de octubre y los procesos eleccionarios que tendrán lugar en 2021”, dijo.
Presente en el encuentro online, la secretaria de Estado de Comercio España, Xiana Méndez, se hizo eco de las palabras del dirigente y enfatizó que el comercio internacional y la inversión serán las “víctimas más claras de la crisis”.
Es por esto que fue clara en decir que la situación llama a que el rubro tenga una transformación estructural que pasa por elementos cómo la digitalización y la sostenibilidad.”
En esta línea, Melero informó que una de las medidas que tomaron desde la CNC para ayudar a las empresas golpeadas por la pandemia fue la creación de la plataforma “Comunidad C”, un marketplace que ya tiene más de 700 empresas adheridas. Además, anunció que entregarán 500 becas gratuitas para que nuevas incorporaciones al sistema.
Como contraparte, el plan de acción español se ha centrado en reformular los programas de comercio para adaptarlos a las nuevas necesidades que surgieron con la crisis del Covid.
Méndez detalló que el plan consta de cinco pilares fundamentales: “Inversión en digitalización, sostenibilidad social, generar competencia leal, capacitación del personal de comercio y recuperación de la confianza de los consumidores.”
Una oportunidad
Pese a la caída del comercio, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se mostró optimista y afirmó que la crisis abre paso a oportunidades que ayudan a que el sector pueda aumentar la formalización, “incorporar la digitalización, democratizar y disminuir las barreras de entrada al mercado”.
Su par española acotó que estos cambios y posibilidades “van a hacer que nuestro sector sea más competitivo en el futuro y pueda garantizarse una mayor resiliencia, es decir, emprender un camino de crecimiento sostenido.”
Sobre la relación bilateral, afirmó que se tiene por delante la renovación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile. Además, recordó el encuentro empresarial que se realizará en octubre, “en la que vamos a tratar sobre todo tres sectores que presentan oportunidad como son el agua, el saneamiento, las energías renovables y la minería”, dijo.